¿Haiku-mático?

Haiku-matic 1

Invitan a niños a crear poemas con la app Haiku-mático

La app propone que el usuario asuma un papel activo para leer, seleccionar versos, elegir de entre una amplia gama de posibilidades aleatorias para, finalmente, satisfacer el deseo de crear poesía en cualquier soporte.
***

Con la intención de que niños y jóvenes se acerquen a la creación poética e interactúen más que sólo dar clicks a botones, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta presentará Haiku-mático, aplicación diseñada para iPad donde el usuario puede construir su propio haiku con imágenes poéticas.

La app propone que el usuario asuma un papel activo para leer, seleccionar versos, elegir de entre una amplia gama de posibilidades aleatorias para, finalmente, satisfacer el deseo de crear poesía en cualquier soporte.

haikumatico_2

Haiku-mático cambia versos, compone nuevos significados en cada una de sus 27,000 posibles combinaciones y va acompañado de ilustraciones tipo collage.

El lanzamiento del Haiku-mático será el miércoles 19 de agosto a las 6 de la tarde en el Espacio Polivalente del Centro de Cultura Digital, evento en el que además se llevará a cabo una charla sobre la relevancia de los medios digitales en la práctica de la lectura y la escritura, así como una demostración con tabletas disponibles al público.

Durante la presentación participarán el desarrollador de la aplicación Alfonso Ochoa, director creativo del Proyecto Ocho Gallos y ganador por Un árbol con patas del Premio Internacional de Libro Animado Interactivo Paula Benavides 2013, organizado por el Conaculta; Javier Barros, director asociado del Laboratorio de Conciencia Digital y editor de los sitios Pijama Surf y Faena Sphere, y Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro.

En el marco de la presentación se dará a conocer la campaña #LecturasQR, la cual pretende incentivar la lectura digital y el uso de los dispositivos móviles a favor de la cultura escrita, a través de títulos en formato ePub para libre descarga.

Un haiku o jaiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y sincero, surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza o ante sentimientos sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o una anécdota.

Fuente: El Economista

COLETILLA

-“…el usuario puede construir su propio haiku con imágenes poéticas…” Imágenes poéticas que otros inventaron para los niños y jóvenes, que no son otra cosa que usuarios.

-Si el haiku aspira a expresar “un sentimiento breve y sincero, surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza…” ¿Cómo lograrlo si es una máquina la que nos proporciona un inventario de frases hechas?

-De buenas intenciones está plagado también el Camino del Haiku. Indudablemente es más confortable conectarse al Haiku-mático que pasear por un parque o por el bosque. ¡Más con estos calores!

-Y luego, con las “imágenes poéticas” que sirven como materia prima, se logran perlas como estas:

contra el presagio
llorando sin consuelo
la golondrina

bajo la rama
la vida es un columpio
habla el gusano

por la ventana
como quien dice luz
mi colibrí

contra el presagio
saliendo de un zapato
vuela la mosca

a cuentagotas
llorando sin consuelo
la niña espera

Quienes deben estar llorando sin consuelo, dondequiera que estén, son Bashô, Buson, Issa, Shiki… y los que llegaron después.

Share

7 Responses

  1. “Crear poesía…” ¿con módulos para “armar” haikus?
    Sencillamente, ¡espantoso!

    Un largo abrazo, amigo.

  2. Lucia dice:

    Estoy humillada con eso , lo bonito y especiales crearlo tu mismo como va a hacerlo una maquina por ti.Se pierde el encanto.Es humillante, y solamente se hizo para aquellos que no tienen la capacidad ni el interes para realizar por su cuenta un haiku.
    besos

  3. Samuel H. dice:

    Conozco la aplicación, y no me parece que intente sustituir el acto poético, sino jugar con las palabras sin más pretenciones. Me parece de absoluta hueva el pretencioso purismo de los comentarios aquí puestos, que parecen afirmar que el acto de jugar con las palabras pertenece sólo a los letrados. ¿Conocen la app o sólo leyeron la nota? Si la conocen, sabrán que también incluye una invitación a que el usuario (sí, usuario –y generalmente niños ajenos a la poesía) se acerque al haikú vía la lectura, experimente por su cuenta, fuera de la tableta e intente con las palabras escritas en un cuaderno. Hacer es recuento de haikús fallidos es ignorar por completo que una de las virtudes de cualquier juego es el error. Parece que en su vida han tenido en sus manos una docena de bloques para armar.

    • jorgebraulio dice:

      Samuel H.:
      Si se trata de jugar con las palabras sin más pretensiones, no hay hay problema alguno, juego es juego.
      Le aseguro que los comentarios aquí puestos no están animados por el pretencioso purismo que usted proyecta para ellos. Sus autores tienen el mérito de haber expresado su opinión sin ofender.
      Lucía es una muchacha de apenas 14 años que aspira a escribir haikus. Una muestra de sus intentos puede apreciarlos en las entradas: La Nube que Dibuja, Tarde en la noche y Primeros frutos. Estoy seguro de que los disfrutará.
      Juan Carlos Durilén sí es ya, desde hace tiempo, un magnífico escritor de haiku que tuvo la amabilidad de compartir su sincera opinión. le estoy agradecido.
      En cuanto a mí, suscribo lo que escribí en la Coletilla.
      Es loable la aspiración de acercar a los niños a la poesía y al haiku en particular. Y para hacerlo, coincidirá conmigo en que es mejor persona a persona. En todo caso, comprometidos a hacer el artilugio, hubiera sido más fructífero incluir frases más afines con el espíritu del haiku. Es solo una opinión más, ojalá no le ofenda.
      Cierto: una de las virtudes de cualquier juego es el error. Pero si un juego aspira a formar algo en nosotros, sólo con ejemplos fallidos no puede sostenerse tan humana aspiración. La verdad es que no encontré otros en Haiku-mático.
      Sí me parecen muy sugestivas las imágenes visuales que se usan en Haiku-mático. Crean una atmósfera surrealista que enriquece la imaginación.
      Saludos desde La Habana.

    • Lucia dice:

      No hay que buscarle la quinta pata al gato. Si esa aplicación es tan útil, aun así no es algo para niños porque literalmente se esta jugando con su imaginación, además de que a niños pequeños no se le debe dar smartphone . Por otra parte, si son ya mayorcitos, se les puede enseñar a hacer haikus de verdad y será mas bonito.

      El lego tiene piezas prácticamente iguales y construyes lo que quieras, pero en el haiku todas sus piezas son diferentes, por tanto necesitas emplear tu imaginación y cualidades, no las de una app que lo haga por ti.

      No he visto la app en persona, pero aseguro que si la veo y juego en ella me insultaré muchisimo, ya que veré que no me es necesaria y lo que hará es mandarme la mente y formarme un modelo de persona que no puede hacer sus cosas por sí misma.Y en cuanto a los niños, prefiero que aprendan el haiku originalmente y no que una máquina haga el trabajo.

      • Javier Martínez dice:

        Lucía, cuanto me alegra poder reconocer en personas tan jóvenes como tú, la sabiduría y la sencillez.Te felicito y me siento muy orgulloso de conocerte.No hay respuesta más clara y más educativa que esa que has dado ante las amenazas de las aplicaciones tecnológicas, cuando éstas van en contra del desarrollo pleno de la espiritualidad del hombre y de sus capacidades.Para otras cosas pueden ser muy útiles, y de hecho lo son, pero en ocasiones su mal uso pueden ser un boomerán.
        Un beso grande.

  4. Lucia dice:

    Muchas gracias Javier ,te lo agradezco en verdad.Ese haiku matico me dejo muy humillada pero ya dije algo porque no debo decir todo lo que pienso sino arruinaria mi reputación y la de Jorge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *