A ver qué sale…

De izq. a derecha: Roberto Carlos, Olivia, Leyanis, Lucía y Jesús Manuel. Delante: Paula.

De izq. a derecha: Roberto Carlos, Olivia, Leyanis, Lucía y Jesús Manuel. Delante: Paula.

En la tarde de ayer tuve una gratísima reunión con un pequeño grupo de estudiantes de la Escuela “Guerrillero de América”, situada en el Vedado. Les hablé del haiku, poema sensorial de origen japonés que tiene como protagonistas a los elementos de la naturaleza.

Reflexionamos sobre la presencia de estos elementos naturales en las ciudades contemporáneas, sobre cómo los seres humanos vamos perdiendo nuestra propia humanidad a medida que nos apartamos de la naturaleza.

Nos hicimos preguntas sobre las estaciones. La respuesta más rápida fue que en Cuba sólo hay dos: invierno y verano. Pero después de meditar un poco más, llegamos a la certeza de que aquí también hay primavera y otoño.

Quizás no se vean taaantas flores como en otros países (aunque puede ser que hasta ahora no nos hayamos fijado); quizás no tooodos los árboles se queden sin hojas… Pero en nuestra primavera también los gatos maúllan más, los pajaritos cantan con más fuerza; y nuestro otoño, por ejemplo, coincide bastante con la época en que hay más ciclones. Nada, que tenemos cuatro estaciones aunque sean más caprichosas que en otros lugares del mundo.

Acordamos un próximo encuentro y averiguar si hay otros interesados. Escribiremos a partir de la observación de los elementos naturales que se aprecian en La Habana. Tal vez mezclemos el haiku con la pintura o hagamos cualquier otra cosa que se nos ocurra. A ver qué sale…

Share

4 Responses

  1. yaniel dice:

    Es muy bueno que se realicen estos encuentros porque muchos carecemos de su conocimiento.

  2. momiji dice:

    Qué interesante. Tienes toda la razón. Es importantísimo ese intercambio de experiencias. El haiku, entre otras cosas, es compartir.

    Un abrazo grande

  3. Lucia dice:

    Si es muy interesante ese taller yo participo alli y hemos aprendido mucho sobre todo de jorge.
    Saludos JORGE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *