Ser Aire: Dictamen Final

Medellín, julio 31 de 2017

En esta segunda convocación la composición musical está compuesta por 77 haikus, de 34 autores, provenientes de 8 nacionalidades (15 de España, 7 de Colombia, 4 de Argentina, 3 de Cuba, 1 de Venezuela, 1 de Uruguay, 1 de Francia y 1 de Suecia).

Se contó con la participación de 69 haijines provenientes de 12 nacionalidades. La calidad de los haikus participantes en un gran porcentaje fue de un alto nivel. Muchos de los no elegidos esconden tesoros que vale la pena seguir excavando. ¡Cuántos haikus no relucen como joyas después de cortar un solo ángulo!

Como en la primera convocación, lo que se propuso no fue un evento competitivo, sino la posibilidad de conjuntar una creación colectiva donde la autoría individual fuera secundaria y el valor de cada haiku, en su enunciación simple, directa, equilibrada, armónica, profunda… determinara su valor elegible y acorde con el eje central de la convocación: el elemento AIRE.

Los 69 trabajos enviados (la mayoría compuesta por 5 haikus), identificables sólo por un sistema simple de numeración, fueron evaluados por el maestro Vicente Haya quien realizó la primera selección. Para esta oportunidad, el maestro Haya eligió 5 haijines a quienes por la calidad de sus haikus designó “maestros de afinación”. Eligió también 8 haikus individuales para ocupar lugares especiales y 2 grupos de haikus a los que denominó “solistas” y “coro”.

Cada uno de los maestros de afinación debió seleccionar un número definido de haikus solistas (4) y de coro (6) que deberían acompañar sus propios haikus (4-5). Con esta preselección se empezaron a construir los 5 movimientos que componen esta convocación. Debido a que se presentaron bastantes coincidencias entre las selecciones de los maestros de afinación, se hizo necesario reacomodar estas para integrar el total de los haikus seleccionados originalmente (77), pero respetando, en lo posible, el orden propuesto por cada maestro de afinación.

Los cinco maestros de afinación fueron los siguientes:

• Mercedes Pérez Pérez de España.
• Rafael Castillo de España.
• Gorka Arellano de España.
• María Julia Guzmán de Argentina.
• Xaro Ortola de España.

Fuente:

Haiku-Dô Medellín

 

Share

One Response

  1. jorgebraulio dice:

    Gracias a los organizadores. Felicidades a todos los participantes.
    Saludos desde Alamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *