Que la luz te siga acompañando, Rafael

Rafael García Bidó

Hoy cumple 63 años el gran jaiyín dominicano Rafael García Bidó. Él, que es quien merece ser agasajado, tuvo la gentileza de alegrar a sus amigos con una hermosa selección de sus jaikus y tankas. Hoy comparto con ustedes los jaikus, antecedidos por el exquisito texto en prosa que también Rafael nos regaló. ¡Gracias y felicidades, amigo! Que la luz te siga acompañando…

***

Deben saber que el tiempo tiene calidad, no es homogéneo, un día y otro no son iguales, un minuto y otro tampoco, aunque por la brevedad normalmente no lo captemos.

Los que miran hacia arriba, por la astrología, saben esto. Estamos en Acuario. Nací en Acuario.

Los que miramos hacia abajo, hacia la tierra que pisamos, también lo sabemos, estamos en invierno en este pedazo del Hemisferio Norte donde vivo. Y no sólo en invierno, por estos días estamos en el centro, en el corazón del invierno.

Tampoco es lo mismo un día a los 15 años que a los 60. Cada tiempo tiene su encanto. Y sus retos.  Desde esta edad les digo que ya creo haber cerrado algunos capítulos del libro de mi vida. También que tengo aún varios proyectos por realizar y en marcha, en lo espiritual, en lo intelectual, en lo artístico. Aparte de las nuevas cosas que dispongan el azar o el karma.

Fluyo con las energías de la Tierra. Piso su tambor sagrado.

*
Cañaveral.
Cuando empieza el invierno,
la brisa fresca.

*

Ahora soy
el de la barba blanca.
Viento en los pinos.

*

El corazón
del invierno no es frío.
Parte la naranja.

*

Niños jugando.
Cuidado con el hombre
cuando pasé dijeron.

Rafael García Bidó
(Santo Domingo, República Dominicana)

Share

3 Responses

  1. Juan Carlos Durilén dice:

    Hermosa entrada, querido Jorge.

    Merecido homenaje al cumpleañero a través de sus propias palabras, tan emotivas como profundas, y este regalo que nos hace con sus haikus que nunca pueden pasar desapercibidos, su generoso modo de compartir esta fecha especial.

    ¡Enhorabuena, Rafael! Un muy feliz cumpleaños.
    Gracias, Jorge. Un gran abrazo a ambos, desde esta Córdoba estival.

    • jorgebraulio dice:

      gracias a tí, Juan carlos.
      Me gustaron tanto sus reflexiones sobre el tiempo y las edades, los haikus y tankas, la delicadeza de compartirlos, que publiqué estos sin consultarle. Rafael tiene la capacidad de naturalizar la subjetividad, de descubrir en lo humano lo que es primigenio y esencial. ¡Eso es muy difícil en el haiku!
      Saludos desde La Habana (que ahora tiene una disfraz invernal con rotos por donde se cuela el verano que nunca nos abandona del todo).

  2. Lester dice:

    Algo tarde quiero sumar mi felicitación al maestro García Bidó, que dicen que nunca es tarde para la dicha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *