Los paisajes mentales de Rubén

Ruben Fuentes_Paisajes mentales 1

‘Paisajes mentales’, un llamado a respetar la naturaleza

Por María Carolina Piña

El pintor cubano Rubén Fuentes presenta en París una exposición donde los paisajes y la naturaleza son los protagonistas de una serie de cuadros, una muestra en el marco de la COP21, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

El artista nacido en Matanzas es objeto de una primera exposición personal en París, compuesta de 23 paisajes, representaciones irreales de la naturaleza y sus ocupantes bajo la forma de recuerdos, sensaciones o impresiones de árboles, ríos, montañas o animales.

Para ello, Rubén Fuentes utiliza técnicas orientales chinas y japonesas que ha trabajado desde hace años, aunque las fuentes de inspiración son los paisajes tropicales de su Cuba natal.

“El concepto de ecología está muy presente en mi obra. Retomo la idea de ‘antropoceno’ de Bruno Latour, un sociólogo y profesor de ciencias políticas francés, una época en donde el ser humano está continuamente erosionando el planeta. Mis paisajes hablan de una fuerza contraria al antropoceno, que permite a la naturaleza retomar aquello que le hemos quitado”, explicó a RFI Rubén Fuentes.

Ruben Fuentes_Paisajes mentales 2

Rubén Fuentes pinta bosques espesos, salpicados de bruma, pero también paisajes animales como un “Oso-montaña” o una « Ceiba » un árbol sagrado para algunas religiones afrocubanas. Cada cuadro utiliza pocos colores, muy cercanos al blanco y negro, lo que acentúa la dimensión contemplativa de esas extrañas naturalezas.

“Cada obra comienza con una mancha, algo aleatorio, sobre la cual comienzo a pintar. Eso me abre la posibildiad paisajística. Es como darle un espacio a la naturaleza para que se exprese”, agregó el artista.

Rubén Fuentes destacó que su obra busca hacer un llamado a respetar a la naturaleza y ver en ella la dimensión espiritual que las sociedades moderna han olvidado.

Otros cuadros de esta serie llamada “Paisajes mentales” evocan objetos comunes que en el pincel de Rubén Fuentes se transforman en naturalezas poliformes.

Los “paisajes mentales” del pintor cubano Rubén Fuentes, se muestran en la Galería Felli de París, una de las numerosas exposiciones que tienen lugar en la capital francesa durante la COP21.

Fuente: RFI

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *