Marzo

Cándido Bidó

Cándido Bidó: El sueño multiplicado

El clima en las islas de eterna primavera, en realidad tiene dos períodos bien diferenciados: el de las lluvias y el tiempo de sequía.

La mayor parte del año la lluvia está presente en sus diversas manifestaciones. La de abril y mayo es una bendición. En verano y otoño una exageración, sobre todo si viene acompañada del viento concéntrico, huracán o tormenta, que daña los cultivos y las casas y la vida de los más pobres. La de diciembre y enero es mansa y pasa desapercibida en medio de las fiestas de fin de año.

El día exacto en que deja de llover nadie lo sabe, pero es en marzo que nos damos cuenta de que en el campo la tierra está agrietada, los humedales están secos y la yerba se ha tornado de un color rojizo.

Tiempo difícil para el ganado suelto en los potreros, por la escasez de agua y de alimento. En las montañas los pinares y los pajonales de los valles, también los campos sembrados de caña en la llanura, de cualquier cosa se incendian, azuzados por un viento de cuaresma que en los pueblos levanta en remolino el polvo y la basura de las calles.

Y marzo suele ser largo, largo. Tal vez porque promete primavera.

Que todo pasa
les recuerda el anciano
en la sequía.

Rafael García Bidó
(Santo Domingo, República Dominicana)

Fuente: Viento y Bambú

Share

3 Responses

  1. jorgebraulio dice:

    Mañana es mi cumpleaños. Pensaba “regalarme” y compartir con los amigos y amigas del haiku en Cuba este hermoso haibun del escritor dominicano Rafael García Bidó. Le iba a pedir su autorización para publicarlo… Y la impaciencia me traicionó. Ojalá Rafael tome a bien esta frescura de amigo.
    Para acompañar el texto,tuve la suerte de encontrar una obra, que vale por sí sola, del gran pintor dominicano Cándido Bidó. Ojalá que disfruten esta entrada tanto como yo.
    Saludos desde Alamar

  2. Yordan Rey dice:

    Feliz Cumpleaños profe!
    Ha sido este un gran regalo para todos. La he disfrutado muchísimo.
    Un abrazo bien fuerte

  3. Rafael García Bidó dice:

    Celebro la inclusión de mi haibún “Marzo” acompañado de la pintura del maestro Cándido Bidó (ya desaparecido), quien con sus colores y sus temas reinventó esta tierra dominicana y antillana. Muchas gracias, Jorge Braulio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *