Lluvias continuas en La Habana

Verónica8

Hoy fue una tarde hermosa. Nos reunimos en la Casa de la Poesía con la escritora española Verónica Aranda. Un regocijo recibir el saludo de amigas y amigos que no hemos visto cara a cara y, sin embargo, están siempre con nosotros. Verónica leyó varios de los haikus que aparecen en su libro Lluvias continuas. Afuera, en las calles de La Habana, fría llovizna. Adentro, muy adentro, en cada uno de los que allí nos encontramos, la calidez de sus versos, de sus imágenes fugaces y entrañables:

Lluvias continuas.
Las primeras hortensias
han florecido.

¡Zas! La luciérnaga.
Se ilumina un instante
el cubo de agua.

Un riachuelo.
Y en la espesura el canto
de la oropéndola.

Share

2 Responses

  1. jorgebraulio dice:

    Cuba es un país de poetas por excelencia
    Escrito por Octavio Borges Pérez , AIN

    Cuba es un país de poetas por excelencia, declaró a la AIN Verónica Aranda (1982), poeta, crítica y traductora madrileña, quien participa en la XXIV Feria Internacional del Libro, en La Habana.

    Con un apretado programa de lecturas de poesía y presentaciones de revistas poéticas en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, La Casa de la Poesía, el Pabellón Cuba y en el Encuentro de Jóvenes Escritores Latinoamericanos en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, Verónica aclara que se siente como en casa y el tiempo no le alcanza para lo que quiere hacer.

    Dice que hace años se interesa por la poesía latinoamericana y en particular la cubana y la Feria le parece una maravilla, por la posibilidad de intercambios y encuentros con otras culturas.

    Especialmente aprecia la dedicatoria a la India como país invitado de honor, donde realizó sus estudios de doctorado –entre 2006 y 2008- en Nueva Delhi, como becaria del gobierno indio.

    Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, traductora de francés, italiano y portugués, entre otros idiomas, confiesa que la poesía clásica árabe, que descubrió cuando tenía 18 años, le resultó toda una escuela.

    Como libros de cabecera los mantiene, junto con los actuales poetas palestinos del exilio, a los maestros japoneses del haiku -poema breve, formado por tres versos de siete y cinco sílabas respectivamente- y Federico García Lorca.

    De la poesía femenina en España, considera que goza de muy buena salud, por la gran variedad de temas y estilos, y aunque prefiere no etiquetar a la poesía en marcos genéricos, no renuncia a esa especial sensibilidad creadora que imprimen las mujeres a su quehacer literario.

    Señala que aprovecha su estancia en la Isla para conocer personalmente a creadoras de la talla de Reina María Rodríguez o Zurelys López Amaya y también para encontrarse con poetas de todas partes que han confluido por estas fechas en La Habana.

    Con ocho libros publicados, ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid y Margarita Hierro y el Accésit del Adonáis 2009, entre otros.

    Fuente: AIN

  2. Yordan Rey dice:

    Tener a Véronica Aranda por Cuba, escuchar directamente sus haikus, fue un regalo único para todos por acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE